PROBLEMÁTICA:
-La
Nutrición como factor en el desempeño
escolar de la Escuela Primaria, Vespertina, Luis J. Jiménez de la ciudad de
Xalapa, Ver en el ciclo escolar 2014-2015.
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA:
¿Cómo
afecta la Nutrición en el desempeño escolar?
MARCO TEÓRICO:
Alimentación
-Proceso
mediante el cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos con el
objetivo de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir. Estos nutrientes
son los que luego se transforman en energía y proveen al organismo vivo que sea
de aquellos elementos que requiere para vivir. La alimentación es, por tanto,
una de las actividades y procesos más esenciales de los seres vivos ya que está
directamente relacionada con la supervivencia.
Nutrición
-La
nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de
todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario,
contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.
Desnutrición
-La
desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la
aparición repetida de enfermedades infecciosas. La desnutrición puede ser
crónica, aguda y desnutrición según peso para la edad.
Causas de Desnutrición
Alimentación en el
proceso de Aprendizaje
-Los
niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está
en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su
potencial.
Educación
-La
educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos.
Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también
implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones
adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
Escuela
-Espacio al que los seres humanos
asisten para aprender. El concepto puede hacer mención al edificio en sí mismo,
al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el
maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución.
Función docente
-La
función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización
directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual
incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los
mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del
marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos.
La función docente, además de la asignación académica, comprende también las
actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil,
la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los
educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las
actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades
formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo
institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación,
evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el
proceso educativo.
Las
personas que ejercen la función docente se denominan genéricamente educadores,
y son docentes y directivos docentes. (Art. 4 Decreto 1278 de 2002)
***Una
buena nutrición durante el embarazo es una garantía de un bebé más sano. La OMS
recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses y, a
continuación, la introducción de alimentos complementarios adecuados a la edad
e inocuos sin abandonar la lactancia natural hasta los dos años o más.
Alrededor del 20% de los fallecimientos de niños menores de 5 años en todo el
mundo podría evitarse si se respetaran estas indicaciones. Gracias a una
alimentación adecuada disminuyen las tasas de retraso del crecimiento y
obesidad y se estimula el desarrollo intelectual en los niños pequeños.
Un
indicador clave de la malnutrición crónica es el retraso del crecimiento, es
decir, cuando los niños son demasiado bajos para su grupo de edad en
comparación con los patrones de crecimiento infantil de la OMS.
La
información nutricional es necesaria para determinar las zonas en las que la
asistencia nutricional resulta más necesaria. La OMS ha publicado patrones
internacionales de crecimiento infantil que sirven de puntos de referencia para
comparar el estado nutricional de los niños a escala nacional y regional, así
como entre distintos países y regiones. Asimismo, la OMS y los asociados han
creado un sistema de información sobre la situación general de la nutrición que
contiene datos sobre indicadores clave relacionados con la nutrición y factores
tales como los alimentos, la salud y la atención.
MARCO CONTEXTUAL:
La
escuela Luis J. Jiménez Vespertina se encuentra ubicado en la Av. 20 de
noviembre, esquina con Justo sierra, código postal: 91000 Zona: Xalapa
Veracruz, México. Fue fundada hace 102 años, el edificio cuenta con 18 salones
de clase, una dirección matutina y una vespertina que la comparte con el turno
nocturno, pues en este edificio se imparten clase en los tres turnos (matutino,
vespertina y nocturna) 4 baños para
niñas y 4 para niños, 4 baños para los maestros y 4 baños para las maestras, un
auditorio pequeño que sólo lo utiliza el tueno matutino porque no da acceso a
él, dos canchas deportivas, una techada y otra sin techar en la que tiene un
espacio bastante amplio, un estacionamiento para 8 coches, un área pequeña
verde y dos pasillos con dos entradas y una en la calle 20 de noviembre y otra
en la calle Justo Sierra.
La
escuela cuenta con una plantilla de personal de 16; la directora 1; Subdirector
1; Apoyos Técnicos 1; maestro de Educación Física 1; profesores frente a grupo
8; especialistas 2; intendentes 2; inglés 1, (la maestra esta fuera de
plantilla porque sólo está por medio de
un programa de la SEV). 9 docentes cuentan con licenciatura y 3 con doctorado u
otros estudios extra.
Una
de las características de la escuela es que de 53 alumnos en matricula el 41%
son niños con alguna discapacidad o necesidad especial, por tal motivo la
escuela cuenta con 3 poyos de USAER, cada ocho días la psicóloga hace una
visita para atender algunos casos que lo requieren.
En
cuanto a el contexto familiar el 90 % de la población los niños son de bajos
recursos, pues no son vecinos de la escuela, ya se encuentra casi en el centro
de la ciudad, la mayor parte de ellos son hijos de los trabajadores del mercado
de San José, como cargadores, empleadas de los puestos y tienen un salario muy
bajo, boleros que trabajan en el parque Juárez, personas que reparten el
pan y perciben muy poco sueldo, otros vienen de colonias como la Emiliano
Zapata, revolución, casa blanca etc. que viven en un contexto familiar poco
favorable con familias desintegradas, madres solteras, padres solos con sus
hijos y problemas económicos bastante fuertes.
En
el ciclo 2013-2014 se hizo un estudio por un nutriólogo que estaba cursando el
7º semestre de la licenciatura de nutrición, en el que se pretendía saber cuál
era el valor nutricional de todos los alumnos, a lo que se llegó a la
conclusión de que el 100% de la población educativa de esta escuela tiene
desnutrición, el 90% por bajos recursos y el 10% por no tener un dieta
adecuada.
HIPÓTESIS:
¿Si
los alumnos tuvieran una mejor alimentación por parte de casa, el desempeño
escolar mejoraría dentro del aula?
JUSTIFICACIÓN
Debido
al bajo desempeño que presentan los alumnos de la escuela primaria Luis J.
Jiménez turno vespertino de la ciudad de Xalapa por el nivel de nutrición que presentan
los alumnos, se ha tenido la necesidad de hacer una investigación con respecto
a esta problemática, para implementar acciones que contribuyan a la mejora de su desempeño escolar.
OBJETIVOS:
General
-Análisis
en la escuela Luis J. Jiménez, turno Vespertino, de la Ciudad de Xalapa, para
identificar qué parte de la población de alumnos presenta desnutrición y como
afecta esto en el desempeño escolar.
Particulares
-Identificar
alumnos desnutridos
-Aplicar
instrumentos para proponer una solución
METODOLOGÍA
TIPO INVESTIGACIÓN
-Cuantitativa
POBLACIÓN ESTUDIADA
Los
53 alumnos de la Escuela Luis J. Jiménez (el 100% de la población)
INSTRUMENTO DE
RECOLECCIÓN DE DATOS (ENCUESTA A REALIZAR)
I.
¿Cuántos
niños comen en su salón?
II.
¿Considera
que la desnutrición es un factor que afecta el desempeño de un alumno? ¿Por
qué?
¿Cómo
afecta el contexto familiar al desempeño escolar?
IV.
¿Hasta
qué punto el docente se puede intervenir en este problema?
V.
¿Es
necesario que los docentes vayan más allá de sus funciones dentro de la escuela
con niños que presentan desnutrición?
DATOS OBTENIDOS
PRIMER
GRADO:
¿Cuántos niños comen en su salón?
R= de 11, 8
y los demás a medio comer.
¿Considera que la desnutrición es un factor que afecta el
desempeño de un alumno? ¿Por qué?
R= si, pues al iniciar mi clase los niños están muy distraídos porque
tienen hambre y cuando transcurre el tiempo más se agrava el asunto.
¿Qué factores propician los problemas de
desnutrición?
R=
pues en esta escuela es el contexto familiar, pues se dice que es en la casa
donde la alimentación debe ser primordial, sin embargo mucho de los padres de
familia de esta escuela son poco comprometidos con sus hijos y sobre todo se da el descuido con sus hijos.
¿Hasta qué punto el docente se puede
intervenir en este problema?
R=
pues mucho ya que somos los que de alguna manera podemos influenciar al niño
para que empiece a tener conciencia de los
efectos que tiene la poca o nula alimentación nutritiva.
¿Es necesario que los docentes vayan más
allá de sus funciones dentro de la escuela con niños que presentan
desnutrición?
R= si
es necesario, pero el poco apoyo que se tiene de padres de familia y
autoridades, que no se puede hacer mucho
por ellos.
SEGUNDO
GRADO:
¿Cuántos niños comen en su salón?
R= D 9, 5
¿Considera que la desnutrición es un factor que afecta el
desempeño de un alumno? ¿Por qué?
R= si, porque no trae la energía necesaria para desempeñar las
actividades seculares.
¿Qué factores propician los problemas de
desnutrición?
R= el
contexto familiar en que se desenvuelven, el poco tiempo que destinan los
padres de familia a sus hijos pues
provoca una deficiente en el desempeño escolar.
¿Hasta qué punto el docente se puede
intervenir en este problema?
R= en
esta escuela los docentes estamos comprometidos con la educación y alimentación
de los educados, pues elaboramos un licuado nutritivo para combatir la
desnutrición escolar y se platica con los padres de familia la importancia que
tiene una buena alimentación.
¿Es necesario que los docentes vayan más
allá de sus funciones dentro de la escuela con niños que presentan
desnutrición?
R=
si, puesto que los niños que presentan esta problemática generan un descontrol
al abordar contenidos que requieren un nivel de atención mayor a la media.
TERCER
GRADO:
¿Cuántos niños comen en su salón?
R= de
7, 3 tienen muy mala alimentación.
¿Considera que la desnutrición es un factor que afecta el
desempeño de un alumno? ¿Por qué?
R= si, porque el niño no pone atención en lo que el maestro explica
porque tiene hambre.
¿Cómo afecta el contexto familiar al
desempeño escolar?
R=no
hay apoyo, son amables pero de ahí no pasa
¿Hasta qué punto el docente se puede
intervenir en este problema?
R=puede
intervenir en lo posible pero los padres se confían demasiado
¿Es necesario que los docentes vayan más
allá de sus funciones dentro de la escuela con niños que presentan
desnutrición?
R= si
es necesario, pero se necesita el apoyo de autoridades y gobierno como el dif,
bancos de alimentos, etc.
CUARTO
GRADO:
¿Cuántos niños comen en su salón?
R= De 11,
todos a medio comer.
¿Considera que la desnutrición es un factor que afecta el
desempeño de un alumno? ¿Por qué?
R= si, porque n o tienen la glucosa necesaria para sentirse bien, y es
necesario que tengan una alimentación balanceada para que se sientan bien
durante el día, porque a la escuela pueden sentirse bien o regular pero el
hambre aumenta conforme pasan las horas.
¿Cómo afecta el contexto familiar al
desempeño escolar?
R=
afecta demasiado porque se favorece una cultura poco alfabetizadora en la que
el asunto académico es secundario, y los niños se vuelven vulnerables ante la
cultura la televisión, y la del consumo.
¿Hasta qué punto el docente se puede
intervenir en este problema?
R=
puede organizar campañas o brindar espacios de aprendizaje vivencial pero se ve
limitado porque necesitara recursos que proporcionan los padres y aquí no se
cuenta con ello.
¿Es necesario que los docentes vayan más
allá de sus funciones dentro de la escuela con niños que presentan
desnutrición?
R= si
en cuanto esté en tus manos proporcionar una ayuda pero es como miembro de la
sociedad que se tiene.
QUINTO
GRADO:
¿Cuántos niños comen en su salón?
R= de 6, 5
¿Considera que la desnutrición es un factor que afecta el
desempeño de un alumno? ¿Por qué?
R= si, porque el niño que no ha comido solo piensa en comer la mente se
desvía.
¿Qué factores propician los problemas de
desnutrición?
R=
van desde los problemas como falta de empleos, sueldos muy bajos, falta de
dedicación y desconocimiento para elaborar menús en casa, consumismo con
respecto a la comida chatarra, etc.
¿Hasta qué punto el docente se puede
intervenir en este problema?
R=
sobre todo hablando y mostrando a los niños cuales son los efectos de una mala
nutrición.
¿Es necesario que los docentes vayan más
allá de sus funciones dentro de la escuela con niños que presentan
desnutrición?
R=
debería de intervenir mas pero las condiciones en las que desarrolla su labor
hoy no permiten aquella labor de
apostolado que tenía el maestro.
SEXTO:
¿Cuántos niños comen en su salón?
R= de 7 los
siete todos comen
¿Considera que la desnutrición es un factor que afecta el
desempeño de un alumno? ¿Por qué?
R= si, porque no le permite un desarrollo pleno de sus facultades tanto
físicas como mentales.
¿Cómo afecta el contexto familiar al
desempeño escolar?
R=
mucho, porque dependiendo de las condiciones que se dan en el seno familiar el
niño tendrá o carecerá de los recursos necesarios para lograr un mejor
desempeño, tanto en el aula como fuera de esta.
¿Hasta qué punto el docente se puede
intervenir en este problema?
R= es
un asunto complejo, porque se requiere además de la información adecuada, de
recursos tanto económicos como humanos para atender estos casos, sobre todo
porque hay que dedicar tiempos en la preparación de alimentos. En otros casos
es limitado lo que se puede hacer si aun trabajando con los padres o tutores
estos hacen caso omiso de las recomendaciones y más aún si carecen de recursos
económicos suficientes.
¿Es necesario que los docentes vayan más
allá de sus funciones dentro de la escuela con niños que presentan
desnutrición?
R=
más que necesario es importante porque todo aquello que un docente haga frente
a la famili9a de los educados en función de un cambio de actitud o en la
sugerencia de la búsqueda de recursos para resolver el problema nunca será de
más.
ANÁLISIS DE DATOS
CONTEXTO FAMILIAR COMO AFECTA
|
||
MUCHO
|
6
|
|
POCO
|
0
|
CONCLUSIÓN
A través de esta investigación nos
dimos cuenta de que, de los 53 alumnos de escuela Luis J. Jiménez el 54.71% de
los alumnos tienen una muy mala alimentación, el 54.29% comen de manera
regular, pero no tienen una buena alimentación, de los seis maestros
entrevistados el 100% está de acuerdo con que la desnutrición es un factor que
no le permite un desarrollo pleno de sus facultades tanto físicas como
mentales, por lo que sí afecta de manera directa el desempeño escolar en los
niños, de igual manera están de acuerdo con que el contexto familiar tienen
mucho que ver en este problema, y el 83% considera que como docentes sí pueden
dentro de lo posible intervenir en este problema, pues como docentes tienen la
capacidad de educar al niño para que adquiera una conciencia de las
consecuencias que traen la mala alimentación para su vida, y por último están
de acuerdo en que con el poco apoyo que se tiene de los padres y del gobierno
es muy difícil combatir este problema, además de los bajos recursos económicos
con los que cuentan los alumnos de esta escuela; por lo que una de las
soluciones que pueden ayudar a la escuela Luis J. Jiménez es gestionar recursos
de distintas instituciones como DIF, banco de alimentos, en la SEV para que en
esta escuela se cuente con un espacio para que los niños tengan un comedor en donde puedan hacer al menos la
comida del día de manera adecuada.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
http://www.definicionabc.com/salud/alimentacion.php#ixzz3H81Ns0yd
muy completo su trabajo, me gusto mucho, ya que no solo abordaron la nutricion si no el factor contrario a ( la desnutrición), tambien como podemos verlo desde el factor docente. tambien aunque a las niñas de esa edad todavia no deben de ser madres algunas yaestan en ese proceso, por eso el punto donde ablaron de la nutricion durante este proceso es algo muy bueno.
ResponderEliminaren general muy bonito trabajo
REBEKA GUTIERREZ OLOARTE equipo sembradores
como se menciona una buena alimentación es primordial para un mejor rendimiento escolar. Los niños que sufren desnutrición o que no los alimentan en casa, son los que mas se distraen en clase y esto ocasiona que no den el 100% de rendimiento y no alcancen el aprendizaje que debería ser, lamentablemente también hoy en día contamos con un obstáculo mas, tantas mamas jóvenes que les da lo mismo mandar a sus hijos desayunados o no a las escuelas.
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