viernes, 31 de octubre de 2014

Nutrición y desempeño escolar

PROBLEMÁTICA:
-La Nutrición como factor  en el desempeño escolar de la Escuela Primaria, Vespertina, Luis J. Jiménez de la ciudad de Xalapa, Ver en el ciclo escolar 2014-2015.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Cómo afecta la Nutrición en el desempeño escolar?

MARCO TEÓRICO:
Alimentación
-Proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos con el objetivo de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir. Estos nutrientes son los que luego se transforman en energía y proveen al organismo vivo que sea de aquellos elementos que requiere para vivir. La alimentación es, por tanto, una de las actividades y procesos más esenciales de los seres vivos ya que está directamente relacionada con la supervivencia.

Nutrición 
-La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades una nutrición mejor permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

Desnutrición 
-La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. La desnutrición puede ser crónica, aguda y desnutrición según peso para la edad.

Causas de Desnutrición

 Alimentación en el proceso de Aprendizaje
-Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y desarrollar al máximo su potencial.
Educación
-La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
Escuela 
-Espacio al que los seres humanos asisten para aprender. El concepto puede hacer mención al edificio en sí mismo, al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución.
Función docente
-La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos. La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.
Las personas que ejercen la función docente se denominan genéricamente educadores, y son docentes y directivos docentes. (Art. 4 Decreto 1278 de 2002)

***Una buena nutrición durante el embarazo es una garantía de un bebé más sano. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses y, a continuación, la introducción de alimentos complementarios adecuados a la edad e inocuos sin abandonar la lactancia natural hasta los dos años o más. Alrededor del 20% de los fallecimientos de niños menores de 5 años en todo el mundo podría evitarse si se respetaran estas indicaciones. Gracias a una alimentación adecuada disminuyen las tasas de retraso del crecimiento y obesidad y se estimula el desarrollo intelectual en los niños pequeños.
Un indicador clave de la malnutrición crónica es el retraso del crecimiento, es decir, cuando los niños son demasiado bajos para su grupo de edad en comparación con los patrones de crecimiento infantil de la OMS.
La información nutricional es necesaria para determinar las zonas en las que la asistencia nutricional resulta más necesaria. La OMS ha publicado patrones internacionales de crecimiento infantil que sirven de puntos de referencia para comparar el estado nutricional de los niños a escala nacional y regional, así como entre distintos países y regiones. Asimismo, la OMS y los asociados han creado un sistema de información sobre la situación general de la nutrición que contiene datos sobre indicadores clave relacionados con la nutrición y factores tales como los alimentos, la salud y la atención.
  

MARCO CONTEXTUAL:
La escuela Luis J. Jiménez Vespertina se encuentra ubicado en la Av. 20 de noviembre, esquina con Justo sierra, código postal: 91000 Zona: Xalapa Veracruz, México. Fue fundada hace 102 años, el edificio cuenta con 18 salones de clase, una dirección matutina y una vespertina que la comparte con el turno nocturno, pues en este edificio se imparten clase en los tres turnos (matutino, vespertina y nocturna)  4 baños para niñas y 4 para niños, 4 baños para los maestros y 4 baños para las maestras, un auditorio pequeño que sólo lo utiliza el tueno matutino porque no da acceso a él, dos canchas deportivas, una techada y otra sin techar en la que tiene un espacio bastante amplio, un estacionamiento para 8 coches, un área pequeña verde y dos pasillos con dos entradas y una en la calle 20 de noviembre y otra en la calle Justo Sierra. 
La escuela cuenta con una plantilla de personal de 16; la directora 1; Subdirector 1; Apoyos Técnicos 1; maestro de Educación Física 1; profesores frente a grupo 8; especialistas 2; intendentes 2; inglés 1, (la maestra esta fuera de plantilla porque  sólo está por medio de un programa de la SEV). 9 docentes cuentan con licenciatura y 3 con doctorado u otros estudios extra.
Una de las características de la escuela es que de 53 alumnos en matricula el 41% son niños con alguna discapacidad o necesidad especial, por tal motivo la escuela cuenta con 3 poyos de USAER, cada ocho días la psicóloga hace una visita para atender algunos casos que lo requieren.
En cuanto a el contexto familiar el 90 % de la población los niños son de bajos recursos, pues no son vecinos de la escuela, ya se encuentra casi en el centro de la ciudad, la mayor parte de ellos son hijos de los trabajadores del mercado de San José, como cargadores, empleadas de los puestos y tienen un salario muy bajo, boleros que trabajan en el parque Juárez, personas que reparten el pan  y perciben muy poco sueldo,  otros vienen de colonias como la Emiliano Zapata, revolución, casa blanca etc. que viven en un contexto familiar poco favorable con familias desintegradas, madres solteras, padres solos con sus hijos y problemas económicos bastante fuertes.
En el ciclo 2013-2014 se hizo un estudio por un nutriólogo que estaba cursando el 7º semestre de la licenciatura de nutrición, en el que se pretendía saber cuál era el valor nutricional de todos los alumnos, a lo que se llegó a la conclusión de que el 100% de la población educativa de esta escuela tiene desnutrición, el 90% por bajos recursos y el 10% por no tener un dieta adecuada. 

HIPÓTESIS:
¿Si los alumnos tuvieran una mejor alimentación por parte de casa, el desempeño escolar mejoraría dentro del aula?
 
JUSTIFICACIÓN
Debido al bajo desempeño que presentan los alumnos de la escuela primaria Luis J. Jiménez turno vespertino de la ciudad de Xalapa por el nivel de nutrición que presentan los alumnos, se ha tenido la necesidad de hacer una investigación con respecto a esta problemática, para implementar acciones que contribuyan a la mejora  de su desempeño escolar.
OBJETIVOS:
General
-Análisis en la escuela Luis J. Jiménez, turno Vespertino, de la Ciudad de Xalapa, para identificar qué parte de la población de alumnos presenta desnutrición y como afecta esto en el desempeño escolar.
Particulares
-Identificar alumnos desnutridos
-Aplicar instrumentos para proponer una solución
METODOLOGÍA
TIPO INVESTIGACIÓN
-Cuantitativa
POBLACIÓN ESTUDIADA
Los 53 alumnos de la Escuela Luis J. Jiménez (el 100% de la población)
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS (ENCUESTA A REALIZAR)
     I.        ¿Cuántos niños comen en su salón?

   II.        ¿Considera que la desnutrición es un factor que afecta el desempeño de un alumno? ¿Por qué?

 ¿Cómo afecta el contexto familiar al desempeño escolar?

  IV.        ¿Hasta qué punto el docente se puede intervenir en este problema?


    V.        ¿Es necesario que los docentes vayan más allá de sus funciones dentro de la escuela con niños que presentan desnutrición?

DATOS OBTENIDOS
PRIMER GRADO:
¿Cuántos niños comen en su salón?
R= de 11, 8 y los demás a medio comer.
¿Considera que la desnutrición es un factor que afecta el desempeño de un alumno? ¿Por qué?
R= si, pues al iniciar mi clase los niños están muy distraídos porque tienen hambre y cuando transcurre el tiempo más se agrava el asunto.
¿Qué factores propician los problemas de desnutrición?
R= pues en esta escuela es el contexto familiar, pues se dice que es en la casa donde la alimentación debe ser primordial, sin embargo mucho de los padres de familia de esta escuela son poco comprometidos con sus hijos  y sobre todo se da el descuido con sus hijos.
¿Hasta qué punto el docente se puede intervenir en este problema?
R= pues mucho ya que somos los que de alguna manera podemos influenciar al niño para que empiece a tener conciencia de los  efectos que tiene la poca o nula alimentación nutritiva.
¿Es necesario que los docentes vayan más allá de sus funciones dentro de la escuela con niños que presentan desnutrición?
R= si es necesario, pero el poco apoyo que se tiene de padres de familia y autoridades,  que no se puede hacer mucho por ellos.
SEGUNDO GRADO:
¿Cuántos niños comen en su salón?
R= D 9, 5
¿Considera que la desnutrición es un factor que afecta el desempeño de un alumno? ¿Por qué?
R= si, porque no trae la energía necesaria para desempeñar las actividades seculares.
¿Qué factores propician los problemas de desnutrición?
R= el contexto familiar en que se desenvuelven, el poco tiempo que destinan los padres de familia a sus hijos  pues provoca una deficiente en el desempeño escolar.
¿Hasta qué punto el docente se puede intervenir en este problema?
R= en esta escuela los docentes estamos comprometidos con la educación y alimentación de los educados, pues elaboramos un licuado nutritivo para combatir la desnutrición escolar y se platica con los padres de familia la importancia que tiene una buena alimentación.
¿Es necesario que los docentes vayan más allá de sus funciones dentro de la escuela con niños que presentan desnutrición?
R= si, puesto que los niños que presentan esta problemática generan un descontrol al abordar contenidos que requieren un nivel de atención mayor a la media.
TERCER GRADO:
¿Cuántos niños comen en su salón?
R= de 7,  3 tienen muy mala alimentación.
¿Considera que la desnutrición es un factor que afecta el desempeño de un alumno? ¿Por qué?
R= si, porque el niño no pone atención en lo que el maestro explica porque tiene hambre.
¿Cómo afecta el contexto familiar al desempeño escolar?
R=no hay apoyo, son amables pero de ahí no pasa
¿Hasta qué punto el docente se puede intervenir en este problema?
R=puede intervenir en lo posible pero los padres se confían demasiado
¿Es necesario que los docentes vayan más allá de sus funciones dentro de la escuela con niños que presentan desnutrición?
R= si es necesario, pero se necesita el apoyo de autoridades y gobierno como el dif, bancos de alimentos, etc.
CUARTO GRADO:
¿Cuántos niños comen en su salón?
R= De  11,  todos a medio comer.
¿Considera que la desnutrición es un factor que afecta el desempeño de un alumno? ¿Por qué?
R= si, porque n o tienen la glucosa necesaria para sentirse bien, y es necesario que tengan una alimentación balanceada para que se sientan bien durante el día, porque a la escuela pueden sentirse bien o regular pero el hambre aumenta conforme pasan las horas.
¿Cómo afecta el contexto familiar al desempeño escolar?
R= afecta demasiado porque se favorece una cultura poco alfabetizadora en la que el asunto académico es secundario, y los niños se vuelven vulnerables ante la cultura la televisión, y la del consumo.
¿Hasta qué punto el docente se puede intervenir en este problema?
R= puede organizar campañas o brindar espacios de aprendizaje vivencial pero se ve limitado porque necesitara recursos que proporcionan los padres y aquí no se cuenta con ello.
¿Es necesario que los docentes vayan más allá de sus funciones dentro de la escuela con niños que presentan desnutrición?
R= si en cuanto esté en tus manos proporcionar una ayuda pero es como miembro de la sociedad que se tiene.
QUINTO GRADO:
¿Cuántos niños comen en su salón?
R= de 6, 5
¿Considera que la desnutrición es un factor que afecta el desempeño de un alumno? ¿Por qué?
R= si, porque el niño que no ha comido solo piensa en comer la mente se desvía.
¿Qué factores propician los problemas de desnutrición?
R= van desde los problemas como falta de empleos, sueldos muy bajos, falta de dedicación y desconocimiento para elaborar menús en casa, consumismo con respecto a la comida chatarra, etc.
¿Hasta qué punto el docente se puede intervenir en este problema?
R= sobre todo hablando y mostrando a los niños cuales son los efectos de una mala nutrición.
¿Es necesario que los docentes vayan más allá de sus funciones dentro de la escuela con niños que presentan desnutrición?
R= debería de intervenir mas pero las condiciones en las que desarrolla su labor hoy no permiten  aquella labor de apostolado que tenía el maestro.
SEXTO:
¿Cuántos niños comen en su salón?
R= de 7 los siete todos comen
¿Considera que la desnutrición es un factor que afecta el desempeño de un alumno? ¿Por qué?
R= si, porque no le permite un desarrollo pleno de sus facultades tanto físicas como mentales.
¿Cómo afecta el contexto familiar al desempeño escolar?
R= mucho, porque dependiendo de las condiciones que se dan en el seno familiar el niño tendrá o carecerá de los recursos necesarios para lograr un mejor desempeño, tanto en el aula como fuera de esta.
¿Hasta qué punto el docente se puede intervenir en este problema?
R= es un asunto complejo, porque se requiere además de la información adecuada, de recursos tanto económicos como humanos para atender estos casos, sobre todo porque hay que dedicar tiempos en la preparación de alimentos. En otros casos es limitado lo que se puede hacer si aun trabajando con los padres o tutores estos hacen caso omiso de las recomendaciones y más aún si carecen de recursos económicos suficientes.
¿Es necesario que los docentes vayan más allá de sus funciones dentro de la escuela con niños que presentan desnutrición?
R= más que necesario es importante porque todo aquello que un docente haga frente a la famili9a de los educados en función de un cambio de actitud o en la sugerencia de la búsqueda de recursos para resolver el problema nunca será de más.

ANÁLISIS DE DATOS








CONTEXTO FAMILIAR COMO AFECTA
MUCHO
6
POCO
0


CONCLUSIÓN
A través de esta investigación nos dimos cuenta de que, de los 53 alumnos de escuela Luis J. Jiménez el 54.71% de los alumnos tienen una muy mala alimentación, el 54.29% comen de manera regular, pero no tienen una buena alimentación, de los seis maestros entrevistados el 100% está de acuerdo con que la desnutrición es un factor que no le permite un desarrollo pleno de sus facultades tanto físicas como mentales, por lo que sí afecta de manera directa el desempeño escolar en los niños, de igual manera están de acuerdo con que el contexto familiar tienen mucho que ver en este problema, y el 83% considera que como docentes sí pueden dentro de lo posible intervenir en este problema, pues como docentes tienen la capacidad de educar al niño para que adquiera una conciencia de las consecuencias que traen la mala alimentación para su vida, y por último están de acuerdo en que con el poco apoyo que se tiene de los padres y del gobierno es muy difícil combatir este problema, además de los bajos recursos económicos con los que cuentan los alumnos de esta escuela; por lo que una de las soluciones que pueden ayudar a la escuela Luis J. Jiménez es gestionar recursos de distintas instituciones como DIF, banco de alimentos, en la SEV para que en esta escuela se cuente con un espacio para que los niños tengan  un comedor en donde puedan hacer al menos la comida del día de manera adecuada.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://www.definicionabc.com/salud/alimentacion.php#ixzz3H81Ns0yd

2 comentarios:

  1. muy completo su trabajo, me gusto mucho, ya que no solo abordaron la nutricion si no el factor contrario a ( la desnutrición), tambien como podemos verlo desde el factor docente. tambien aunque a las niñas de esa edad todavia no deben de ser madres algunas yaestan en ese proceso, por eso el punto donde ablaron de la nutricion durante este proceso es algo muy bueno.
    en general muy bonito trabajo

    REBEKA GUTIERREZ OLOARTE equipo sembradores

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  2. como se menciona una buena alimentación es primordial para un mejor rendimiento escolar. Los niños que sufren desnutrición o que no los alimentan en casa, son los que mas se distraen en clase y esto ocasiona que no den el 100% de rendimiento y no alcancen el aprendizaje que debería ser, lamentablemente también hoy en día contamos con un obstáculo mas, tantas mamas jóvenes que les da lo mismo mandar a sus hijos desayunados o no a las escuelas.

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